PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Colegio

¿Es un colegio mixto?
Sí. El Colegio es mixto, y las actividades, tanto académicas como de ocio, se realizan conjuntamente. Los dormitorios de chicos y de chicas se sitúan en plantas diferentes.

¿Qué experiencia tiene el Colegio de Verano?
Piquer enseñanza y formación, desde 1984; el Colegio de Verano desde 1991.

Si el alumno se pone enfermo, ¿hay servicio médico?
En estos casos, se les lleva al Centro de Salud o Servicio de Urgencias correspondiente.
Si el caso lo requiriera, se avisará inmediatamente a la familia.

¿La comida es de catering?
Las comidas se elaboran en el mismo Centro.

¿Es internado durante todo el año o sólo para el verano?
Solamente durante los meses de julio y agosto.

¿Qué perfil de alumnado tienen?
El Colegio de Verano Piquer no matricula a alumnos que escapan de su área de actuación. Nuestros alumnos reúnen un perfil claramente definido: falta de base, carencia de técnicas de estudio y de hábitos de organización, necesidad de modificación de aptitudes y actitudes…

Sobre aspectos académicos

Como son de diferentes colegios y comunidades autónomas, ¿estudiarán con su  propio material escolar?
Sí. La enseñanza individualizada supone que los alumnos estudian los programas que han cursado, realizan las tareas que les hayan propuesto en su colegio/instituto. También se les proporcionan Guías Didácticas de las principales asignaturas, publicadas por la Fundación Piquer, todas ellas orientadas a practicar las principales técnicas de estudio: comprensión lectora, subrayado, esquematización, resumen, síntesis, resolución de ejercicios, etc.

¿Se les darán técnicas de estudio?
Se imparten talleres específicos de técnicas de estudio; además, toda la programación en el Colegio de Verano está orientada a la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo.

¿Imparten todas las asignaturas?
Sí, se imparten todas las asignaturas curriculares.

¿Cuántos alumnos hay por clase?
Depende de las materias; en cualquier caso no habrá más 20 alumnos por aula.

¿Tienen que dar clase de todas las asignaturas o solamente de las que han suspendido o quieren reforzar?
Se incide especialmente en las asignaturas que debe recuperar o reforzar. Las horas en las que se imparten asignaturas a las que no debe asistir, realizará estudios dirigidos.

¿Puede decidir la dirección del centro según su rendimiento si se tiene que quedar el fin de semana?
El equipo pedagógico propondrá en ocasiones a las familias que el alumno permanezca en el Colegio algún/os fin/es de semana en función de su rendimiento o de su actitud durante la semana.

¿En qué consisten los estudios dirigidos?
Son estudios en los que los alumnos realizan las actividades programadas por los profesores que imparten las distintas materias, además de estudiar los contenidos de las diferentes asignaturas, siempre con la ayuda de docentes de ciencias y letras que les supervisan el trabajo que realizan, les resuelven todas las dudas que plantea y aseguran en todo momento el aprovechamiento real del tiempo.

¿Qué es El Gabinete de orientación?
Es un gabinete de apoyo al equipo docente (tutores, profesores y monitores), dirigido por un  orientador escolar especialista en psicopedagogía que a  la vez que supervisa y controla la evolución de los alumnos.

Sobre normas de régimen interno

Mi hijo toma medicamentos, ¿se controlará que los tome?
Sí, existirá un control riguroso sobre la toma de medicamentos por parte de los monitores.

Mi hijo es celíaco, ¿disponen de un menú adaptado para él?
Todas las comidas se elaboran en el propio Colegio, por lo que se preparan menús especiales para los alumnos que lo requieren. Es imprescindible que lo hagan constar al realizar la matrícula, en concreto en la ficha de salud.

¿Cuándo podrán utilizar los teléfonos?
Las llamadas telefónicas a los alumnos internos se harán directamente a sus móviles y de manera exclusiva entre las 21:00 y las 23:00 h en función del curso en el que esté matriculado. Si se diera el caso de que algún alumno/a no dispusiera de móvil, podrá recibir llamadas a través del 976 348 007, en cuyo caso el número de extensión será el de la propia habitación (el primer día puede hacerse a través de la operadora de la centralita).

¿Pueden los alumnos conectarse a internet libremente?
No. La conexión a internet está protegida con contraseña, y los alumnos deben entregar cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet a la misma hora de entrega de móviles. (El horario de llamadas del fin de semana es de 22:00 a 23:00).

¿Pueden fumar?
En las instalaciones del Colegio no se puede fumar. Solamente con autorización expresa de padres/tutores, los alumnos mayores podrán hacerlo y únicamente en las zonas de ocio al aire libre.

¿Cómo contacto con el Equipo Pedagógico?
Cuando algún integrante del EP quisiera contactar con los padres/tutores lo hará directamente.
Si los padres tutores desean contactar, deberán hacerlo a través de la Secretaría del Colegio, que le asignará cita.

Mi hijo externo ¿saldrá siempre a las 6 de la tarde?
En función de su rendimiento, en ocasiones, el equipo pedagógico podrá proponer que alargue su estancia en el Colegio hasta las 8:30 pm.
En esos casos se avisará previamente a la familia.

¿Podrán utilizar el ordenador?
Solamente en los horarios establecidos para tal fin y para realizar actividades escolares que requieran esta tecnología. No obstante los alumnos que permanecen en el Colegio los fines de semana podrán usarlo en determinadas horas de su tiempo de ocio. Los ordenadores serán los del Colegio, por lo que los alumnos no podrán llevar su portátil.

¿Están controlados constantemente?
Las 24 horas del día están bajo supervisión de personal del Colegio.

¿Podrán tener comida en las habitaciones?
No podrán tener ni comidas ni bebidas en el dormitorio. En las plantas de dormitorios existen fuentes de agua a disposición de los alumnos.

¿Pueden salir los alumnos del centro durante el día?¿Y los fines de semana?
Durante el día los alumnos no pueden salir del Colegio, tienen programada toda la jornada.    Durante los fines de semana, sólo podrán hacerlo con padres o familiares, previa comunicación con antelación suficiente a la administración del Colegio. En todo caso, en horario en el que no estén programadas actividades académicas.

¿Cómo se hace la distribución de las habitaciones?¿Son habitaciones simples o dobles?¿Se puede elegir?
Las habitaciones las distribuye el equipo pedagógico atendiendo a criterios de idoneidad. La asignación inicial pude ser modificada durante su permanencia en el Colegio.
Hay habitaciones dobles e individuales.
La elección la determina el equipo pedagógico.

¿Hay vacaciones?
No son aconsejables periodos largos de vacaciones. Esta circunstancia deben hacerla constar los padres/tutores al inscribir al alumno.

¿Van alumnos voluntariamente?, ¿Es duro el régimen disciplinario?
Año tras año es mayor el número de alumnos que asisten voluntariamente, sobre todo de primero y segundo de bachillerato.
El régimen disciplinario se les hace duro los primeros días, puesto que es un cambio importante en sus hábitos, pero conforme pasa el tiempo se adaptan perfectamente.

¿Existe servicio de lavandería para los internos?
El Colegio habilita horas los fines de semana para que los alumnos internos puedan lavarse su ropa. Deben marcar su ropa.

¿Deben llevar una cantidad determinada de dinero?
No es conveniente que lleven cantidades excesivas de dinero, tan sólo el que puedan utilizar para su uso en la cafetería de la zona deportiva. Los alumnos internos podrán depositarlo en la caja del colegio para irlo retirando cuando lo necesiten bajo la supervisión de su tutor.